Sobre el blog

domingo, 27 de octubre de 2019

Speechling

¡Hola de nuevo!

Hoy os queremos presentar Speechling: una herramienta diseñada para mejorar la pronunciación y la entonación de nuestros alumnos en el intercambio comunicativo. Sabemos que esta clase de recursos se aleja un poco de la dinámica habitual del blog, pero creemos que Speechling se merece una entrada por lo útil y revolucionario que resulta su método. 
No son muchas las páginas web centradas en la expresión oral, tal vez porque desde el punto de vista técnico es mucho más sencillo recoger ejercicios de gramática, comprensión lectora o incluso auditiva, que corregir el discurso de una persona que se encuentra al otro lado de la pantalla. Speechling, sin embargo, supera cualquiera de estos obstáculo y ofrece la posibilidad de ser supervisado por un nativo desde la comodidad de tu casa mediante un método de grabación y escucha. Para ello, solo es necesario registrarse, elegir el idioma que se quiere practicar y contestar a una serie de preguntas que tienen como finalidad definir el perfil del estudiante y cuáles son sus necesidades de comunicación. 



A continuación, se le asigna un tutor a cada usuario y se le pide que seleccione la manera en la que prefiere trabajar. El programa reúne un total de cinco opciones ordenadas de menor a mayor dificultad, las cuales se mantienen invariables a pesar del idioma seleccionado: Básicos de Speechling (aprender a pronunciar las palabras más elementales de la lengua), currículo de Speechling (aprender a pronunciar oraciones del día a día), Speechling Conversaciones (aprender a responder preguntas y describir imágenes), libro de frases de Speechling (aprender a comunicarse en el país de la lengua de estudio) y DELE+TELC (aprender a escuchar y hablar de la forma que exigen los exámenes).


Dado que las posibilidades que ofrece son muy variadas y sería imposible tratarlas todas en profundidad en esta entrada, hemos elegido como muestra el currículo de Speechling.  Creemos que, a pesar de lo simples que pudieran parecer los ejercicios que propone esta opción, su uso no está restringido a estudiantes de nivel inicial, sino que se puede emplear con alumnos de todas las clases y condiciones como refuerzo de lo que ya saben o como ayuda para acabar de pulir aquellos aspectos de pronunciación que no se acaban de dominar.
Con este objetivo, la página nos sugiere una oración, la cual habrá que oír primero y repetir después. Nuestra actuación quedará registrada y será supervisada por nuestro tutor, que hará las correcciones pertinentes y comentará aspectos a mejorar de manera personalizada. 



Speechling es una herramienta que sorprende por ser completa e innovadora, a la par que gratuita. Sus beneficios son muchos, pero utilizarla en un aula (sobre todo si esta es grande) requerirá de cierto esfuerzo por parte del docente. Por lo tanto, creemos que los usuarios potenciales de esta página son los alumnos que aprenden de forma autónoma o aquellos que, aunque asisten a clase, quieren reforzar esta destreza en su tiempo libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario