Sobre el blog

miércoles, 23 de octubre de 2019

Las canciones como recurso

¡Hola de nuevo!

Hoy vamos a hablar acerca de las canciones como herramienta de aprendizaje en el aula de ELE.
Escuchar música en un idioma extranjero puede convertirse en una alternativa divertida a otro tipo de recursos más convencionales. El objetivo, creemos, es que el alumno esté en contacto con la lengua el máximo tiempo posible y a través de medios con los que se pueda sentir a gusto. Así, las canciones suponen una forma de mejorar la comprensión auditiva sin la carga de tensión que puede acarrear otra clase de ejercicios.
Os proponemos a continuación algunas dinámicas con las que trabajar en clase. Para ello, queremos recomendaros la web Cancionele, una página que recopila temas en español seleccionados y tratados desde una perspectiva didáctica. Tomemos por ejemplo uno de los que sugiere este sitio: Al paraíso, de Pablo Alborán.




Cancionele elimina ciertas palabras de la letra y propone dos formas diferentes de trabajar con esta canción: mientras los alumnos la escuchan, pueden intentar descubrir los términos que faltan sin ninguna ayuda adicional o pueden realizar el ejercicio de respuesta múltiple que se les presenta un poco más abajo. Decantarnos por una alternativa u otra dependerá del nivel de nuestros estudiantes y de cuáles son sus necesidades en cada momento.



Además, encontramos información relativa al cantante (la cual podríamos utilizar para presentar el panorama musical español y latinoamericano), la transcripción de la letra y un apunte acerca de qué vamos a aprender o a enseñar con el tema seleccionado.
En este caso, se trata del pretérito imperfecto. Al hacer clic sobre la explicación gramatical, se nos redirige a un vídeo de nivel A2 en el que una mujer española habla sobre su pasado, con una pronunciación clara y un ritmo pausado. Resulta muy interesante que exista también la opción de cambiar a la versión de Latinoamérica, pues así podremos concienciar al alumno de las diferentes variedades de español que existen desde los niveles más elementales. Asimismo, encontramos ejercicios interactivos de léxico relacionados con los contenidos que acabamos de escuchar en estos vídeos.
Por supuesto, hay mil maneras diferentes de sacarle partido a una canción, esta página solo presenta algunas de ellas. Los límites se encuentran en la imaginación del docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario