Sobre el blog

domingo, 24 de noviembre de 2019

Corpus Val.Es.Co

¡Hola de nuevo!

Hoy os queremos presentar el corpus de español coloquial de la Universidad de Valencia: Val.Es.Co.
Uno de los aspectos claves que diferencian a Val.Es.Co de otros corpus es que su actividad está centrada en conversaciones espontáneas de registro no formal.  Este recurso será de gran utilidad en el aula pues, usado de forma conveniente, puede emplearse en un gran abanico de niveles para que el estudiante, sea cuál sea su habilidad lingüística, se vaya acercando poco a poco, y desde el principio, a la realidad del mundo hispanohablante: a las características propias de la expresión oral, su entonación, velocidad, etc.
En Pon la oreja nos hemos comprometido a descubrir todos los beneficios que derivan de la utilización de esta iniciativa en clase y para ello, vamos a desgranar punto por punto cada una de las posibilidades que ofrece. En primer lugar, nos encontramos con que la búsqueda de material se puede efectuar atendiendo a diferentes criterios: por forma, por intervención y por conversaciones completas.



1. Por forma: 

Esta modalidad se centra en los parámetros de forma, morfología, lema y relación entre palabra y anotación. Además, de manera  complementaria, se pueden introducir datos relativos a la duración del audio, el orden de intervención, el sexo de los hablantes, su rango de edad y su nivel de instrucción.



2. Por intervención:

Esta modalidad está focalizada únicamente en los parámetros de duración, orden, intervención, sexo, nivel y edad, los cuales ya se encuentran incluidos en el apartado que acabamos de comentar.



3. Por conversaciones completas:
Esta modalidad ofrece una lista con todos los audios disponibles, catalogados en función de la temática, la duración y el número de hablantes. Esta opción es muy intuitiva y permite hacerse una idea del material que se encuentra a nuestra disposición cuando no estamos muy seguros de qué necesitamos encontrar.



Una vez hemos seleccionado una conversación, podemos reproducir el archivo de audio o verla. Esta segunda alternativa permite la visualización de la transcripción, junto con las marcas que utilizan en Val.Es.Co para imitar las características típicas del habla y del intercambio comunicativo, tales como las pausas, las interrupciones, etc.: las flechas indican una entonación ascendente o descendente y las barras representan un momento de silencio en el discurso, por ejemplo. Además, cada oración está acompañada por el audio correspondiente al fragmento, de forma que podemos escuchar extractos aislados dentro de una conversación más grande. 
Para que el texto sea más fácil de manejar, Val.Es.Co ofrece la posibilidad de descargar la transcripción en formato Word y es así, con la conversación y el texto completo (es posible simplificarlo para que no resulte tan cargado), como creemos que podemos trabajar en clase. 



Independientemente de la dificultad del tema o de la calidad del audio, el texto constituye un apoyo para el alumno, que podrá seguir el diálogo gracias a que se encuentra por escrito. Asimismo, consideramos que esta clase de ejercicios no tiene por qué llevarse al aula solo en los niveles superiores, sino que es importante que los estudiantes tengan acceso a estas muestras desde el primer momento. Que sea o no una actividad adecuada para el nivel lingüístico del individuo no dependerá tanto de la complejidad de la conversación, como de la dificultad del ejercicio que nosotros propongamos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario